Hay varias causas por las que estallo lo que hoy se conoce como la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas fue el rearme de Alemania, dirigida ya por Adolf Hitler, quien se había convertido en canciller, apoyado por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei en original).
-¿Pero en que consistía el rearme?
Para entender esto, primero hay que recordar en que afectaba a Alemania el Tratado de Versalles (el de la Primera Guerra Mundial, so tonto):
- Debía reducir su Ejercito de tierra a 100 mil efectivos, su Marina a 6 acorazados de 10 mil ton. (Por lo que no podía tener submarinos, armas bioquímicas, aviones o tanques)
- Debía devolver: Alsacia y Lorena > Francia; Alta Silesia, Prusia Occidental y Rumania > Polonia; Schlewig > Dinamarca.
- Ceder sus colonias a la Sociedad de Naciones (que las ofertarían al mejor postor a los vencedores)
- Pagar 132 mil millones de marcos (¡de oro!,
¿cuantos dólares seria eso?) como compensación de guerra.
A Hitler no le gusto nada el Tratado de Versalles (¿y a quien no? era casi como que le mocharan una parte del territorio, cualquier parecido es mera coincidencia), y una vez que se hizo canciller, lentamente fue ignorando (o pasándoselos por el arco del triunfo, coloquialmente hablando).
Esto se resume en:
- 1935 – Se reinstala el servicio militar obligatorio.
- 1935 - El Acuerdo Naval entre Inglaterra y Alemania, por el cual podía tener armada marina.
- 1936 – La ocupación teutona en Renania.
Paralelamente, los alemanes se habían estado entrenando en la Selva Negra (si, aunque no lo creas, allí hay selva, aunque no es mas que un montón de arboles donde supuestamente había criaturas mágicas, pero existe) para pertenecer al futuro ejercito, dividido en:
- Wermacht: ejercito de tierra.
- Kriegsmarine: ejercito marino.
- Luftwaffe: ejercito aéreo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario