En 1942, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, los aliados preparaban una enorme embestida militar, que diera por tierra los sueños imperialistas de la Alemania nazi. Gran Bretaña era el escenario donde se preparaba la Operación Overlord, que tenía como fin erradicar a los nazis del territorio francés y avanzar sobre Alemania, que seria cercada por 2 frentes, encontrándose con las tropas rusas,
Para ello, se unieron los ejércitos fundamentalmente norteamericano, inglés y canadiense, a los que se adicionaron fuerzas de los demás países aliados, reuniendo cinco divisiones, que partiendo de Inglaterra cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en Normandía (norte de Francia) la madrugada del 6 de junio de 1944, conocido históricamente como Día D. A esas cinco divisiones se les unirían otras seis, una vez que las primeras hayan podido lograr lugares para el desembarco.
Plan de desembarco aliado en el norte de Francia
Para distraer al enemigo los aliados bombardearon la ciudad de Calais, situada también al norte de Francia, para hacerlos creer que ese era el objetivo. Pero éste era instalar cabezas de puente, para facilitar el desembarco y la consecuente invasión.
Lo temible era la Fuerza Aérea alemana, para lo cual se procuró destruirla o dispersarla. Esto último se logró bombardeando ciudades alemanas, hacia las cuales se dirigieron sus aviones, debilitando la protección de Normandía, donde quedaron sólo trescientos.
Tuvo particular importancia en el éxito de la campaña la acción de la resistencia francesa, que se mantuvo operativa luego de la invasión nazi, proporcionando información sobre las fortalezas alemanas, y colaborando en operativos de sabotaje.
Con hormigón, traído desde Inglaterra, se fabricaron dos puertos artificiales (Moreras) que facilitaron el desembarco, contando además con cañones autopropulsados y multi-cohetes. El petróleo fue primero trasladado por tuberías y luego se construyó un imponente oleoducto submarino que se estableció como puente de abastecimiento entre Inglaterra y Francia.
El plan de ataque fue diseñado por el Comandante Dwight David Eisenhower, colocando al frente de las tropas a Bernard Law Montgomery. Los alemanes habían minado la costa francesa, construyendo la llamada “Muralla del Atlántico”, y además contaban con poderosas ametralladoras, las Maschinengewehr 42, o MG42, ubicadas en los acantilados, que causó muchas pérdidas entre los aliados.
Parte de la ''muralla del Atlantico''
Al frente del ejército nazi hubieron tres jefes suicidas: el audaz Mariscal Edwin Rommel, cuya astucia le valió el seudónimo de “zorro del desierto” y que optó por suicidarse al ser acusado de participar en la frustrada conjura de asesinato de Hitler. El general Günther von Kluge, a cargo del mando del frente occidental, desde julio de 1944, que se envenenó, al ser destituido, acusado de conspiración. En su reemplazo fue designado el general Walter Model, quien perdió su cargo por discrepancias tácticas con Hitler, ya que sostenía la conveniencia de dirigir las fuerzas rumbo al Rhin. Su suicidio se debió a la derrota nazi, y la responsabilidad que le cabría por sus crímenes de guerra. Ocurrió el 21 de abril de 1945.
Tropas estadounidenses antes de desembarcar en la playa de Omaha
Los estadounidenses, habían arribado a Pointe du Hoc, con el segundo batallón Ranger, el 5 de junio por la noche, al que se sumaron los refuerzos de la playa de Omaha, que fue la más difícil de tomar, distante a cinco kilómetros, contando con cinco cañones de artillería. El objetivo era tomar las playas de Utah (aislada de las demás por el río Douve) y Omaha, por parte de los norteamericanos, las de Sword y Gold, por los británicos y Juno por los canadienses. Así se constituirían las bases para el desembarco del resto de las fuerzas.
Los puentes entre el Sena y el Loira, fueron destruidos por los aliados, al igual que carreteras y líneas ferroviarias, lo que impidió a los alemanes recibir ayuda de otros puntos. En el desembarco, fue el V Cuerpo el que debió soportar el hundimiento de casi todos sus tanques DD, lo que provocó la desmoralización de las tropas, que tardaron en recobrarse casi todo el día.
El 18 de julio, tuvo lugar la frustrada Operación británica Goodwood, a cargo del Teniente General sir Miles Dempsey, donde fuertes bombardeos desde mil novecientos aviones, trataron de abrir un camino para el paso de las tropas, destruyendo la fuerza defensiva alemana, pero esto no ocurrió, ya que la defensa de los antitanques, resistieron el ataque.
El 25 de agosto, los vencedores tras atravesar el Sena, liberaron París, y siguieron hasta ocupar parte de Alemania, que era atacada por 2 frentes en una operacion de pinzas para acorralarla.
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