Posteriormente a la invasión alemana de Polonia en 1939, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania. A pesar de esto el Frente Occidental se mantuvo en calma por 7 meses, periodo al que se denomina ‘’Guerra de Broma’’.
Desarrollo de la campaña
Francia previamente había construido la Línea Maginot para contener el ataque aliado. Con la declaración de neutralidad por parte de Bélgica, los aliados tuvieron que correr la línea defensiva hasta la frontera de Francia esperando el ataque alemán sobre Bélgica.
Detalle de la linea Maginot
Por otra parte el gobierno galo creía que para 1941 Francia estaría en condiciones de lanzar una contraofensiva que derrotaría a Alemania, a lo que se denomino “Plan D”.
Las acciones comenzaron el 10 de mayo de 1940 cuando los Alemanes comenzaron la ofensiva. Ya para el amanecer Luxemburgo estaba invadida. El Alto Mando Aliado no se preocupó por el avance alemán ya que suponía que las condiciones geográficas de Bélgica los retrasarían.
Sin embargo, con la caída de Holanda, el avance alemán fue más rápido y avasallador, e incluso pudo adelantarse un grupo de exploración.
El 20 de mayo, se anuncio el plan Weygand el cual requería que las tropas aliadas atrapadas en el norte y los tanques en el sur atacaran al mismo tiempo el cerco alemán para romperlo.
El ataque se realizó el 21 de mayo. Esta acción se denominó Batalla de Arras la cual finalizo con la llegada de los refuerzos alemanes que obligaron a los ingleses a retroceder. Los franceses intentaron romper el cerco el 22 de mayo cerca del este de Arras, sin embargo la infantería alemana que recién había llegado al lugar logro repeler el ataque.
Se propuso efectuar la Operación Dinamo. Esta, inicio el 26 de mayo junto con la Operación Cycle poco después, cuyos objetivos eran evacuar las tropas aliadas atrapadas en Dunkerque y El Havre respectivamente.
Mediante la Operación Dinamo lograron escapar casi 340 mil soldados aliados. Para esto se recurrió a la población civil, sus barcos para ayudar en la evacuación. Los alemanes realizaron ataques aéreos constantes sobre los soldados que trataban de escapar,
A su vez varios cuerpos aliados fueron enviados a mantener el perímetro del cerco mientras se efectuaba el escape. Esta etapa se conoce como la Batalla de Dunkerque, mediante la cual se logró detener momentáneamente el avance alemán gracias a las líneas defensivas improvisadas. A pesar del éxito de la operación, Francia estaba perdida para los aliados.
La situación de Francia empeoró aun más cuando Italia le declaró la guerra el 10 de junio. A pesar de luchar contra un país vencido, las fuerzas italianas solo pudieron penetrar unos kilómetros, lo que evidenciaba lo que sería Italia el resto de la guerra para Alemania, un aliado poco confiable.
El ataque se reinicio el 5 de junio, y para el 10 de junio el gobierno de Francia evacuó Paris. Durante la última semana de lucha, un gran número de soldados franceses escaparon a Inglaterra por medio de la Operación Ariel, desde la provincia de Bretaña.
Hitler tras la toma de Francia
Ya el 25 de junio, Hitler se reunió con altos oficiales franceses que le solicitaron un armisticio. La reunión se llevo a cabo cerca de Compiegne, donde se acordaba que Alemania ocuparía 2/3 del territorio francés y dejaría a los franceses formar un ejército de dimensiones ridículas. Con la firma del armisticio, Francia había sido conquistada.
Fuentes consultadas:
- GALLO, Miguel Ángel. Historia Universal y Contemporánea – Siglos XX y XXI. 6a. reimpresión. Ediciones Quinto Sol. México, D.F., 2009. Pagina 119-120.
- http://guerramundial.info/batalla-de-francia/
Imagen tomada de:
http://alfonsopozacienciassociales.wikispaces.com/Segunda+Guerra+Mundial+Fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario