Datos personales

Universidad Nacional Áutonoma De México Escuela Nacional Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos V"

Batalla de Kursk

Las fuerzas alemanas, después de la derrota sufrida en Stalingrado en el invierno de 1942-1943, seguían combatiendo con fiereza y lograron capturar el área de Kharkov, estableciendo estableciendo ahi el inicio de su  línea defensiva, alrededor de la ciudad de Kursk. Esta línea defensiva tenía 200 km. de ancho y 150 km. de profundidad, por lo que esa 'punta de lanza' fue el objetivo más obvio y simple para el siguiente ataque de los alemanes. 

 Detalle del inicio de la batalla de Kursk

Para los rusos no cabía duda de que eso haría el enemigo, debido a la magnitud de fuerzas concentradas alrededor de esa zona y a los informes recibidos por sus espías y por los británicos que habían interceptado información secreta de los planes nazis. 

Stalin quiso atacar a los alemanes, pero Zhukov, recién ascendido a Mariscal después de Stalingrado, insistió en que se les dejara a ellos tomar la iniciativa y esperarlos con un plan de defensa que  tenía ideado.

Hitler retrasó la ofensiva, conocida como operación Citadelle, planeada para mayo, hasta julio, en espera de que su nueva arma, el Panzer V "Panther", pudiera ser integrado a sus fuerzas blindadas. El clímax de esta operación fue la batalla de Kursk y la lucha de blindados, la más grande de la historia.

 El tanque ''Tiger'' aleman

La preparación de la defensa soviética en el Kursk no tuvo precedente. Además de buscar tener superioridad numérica en todas las categorías de armamento y material humano, el ejército rojo instaló más de 400.000 minas, cerca de 5.000 Km. de trincheras en toda la saliente y sus posiciones defensivas tenían una profundidad de hasta 175 Km. 

La concentración de armamento y tropa crecía en ambos bandos. Los rusos contaban con 1.300.000 hombres, 3.600 tanques, 20.000 piezas de artillería y 2.400 aviones. Los alemanes contaban con 900.000 hombres, 2.700 tanques, 2.000 aviones y además con 3 divisiones de elite Waffen SS.

Al inicio del combate, las fuerzas alemanas avanzaban muy lentamente, debido a la dureza de las defensas rusas, en el norte y en el sur se lograban pocos avances. 

A las 22:30 los soviéticos contra atacaron con artillería, la cual, ayudada por una lluvia torrencial, detuvo el avance alemán. Zhukov recibió los informes de los preparativos alemanes y decidió iniciar un bombardeo de artillería sobre  posiciones enemigas, así, 10 minutos antes de programado el ataque, 600 cañones rusos  y lanzadores de cohetes Katyuska abrieron fuego durante 30 minutos.

La respuesta alemana no se hizo esperar y fue aumentando gradualmente. A las 4:45 AM se encontraba en su mayor actividad, de hecho, el bombardeo realizado fue mayor al efectuado durante las campañas de Polonia y Francia.

El II cuerpo de Panzer SS bajo el mando de Hausser avanzaba satisfactoriamente utilizando una táctica conocida como el "Panzerkiel" la cual básicamente es una cabeza de ataque liderada por los pesados tanques Tigre I, seguidos por Panthers, Panzer IV y Panzer III. 

 Avance de los tanques ''Tiger''

Los rusos contaban con tropas suficientes para sostener la ciudad y conscientes de la importancia de evitar que cayera en manos alemanas, ya que todo el frente podría colapsarse, enviaron sus fuerzas de reserva para contener el avance alemán. Se estaba gestando la batalla de blindados más grande de toda la historia.

A pesar de las condiciones, Alemania tuvo que retirar parte de sus tropas, ante la amenaza de de los Aliados de entrar por Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario