Datos personales

Universidad Nacional Áutonoma De México Escuela Nacional Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos V"

Operación Barbarroja


Es el plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la II Guerra Mundial. Esta invasión inicio los choques en el Frente Oriental el cual constituyó el área donde se libraron los choques más cruentos de toda la guerra, y donde se dieron lugar las batallas más grandes.

Inicialmente constituyó un golpe contundente y sorpresivo para las fuerza soviéticas que no estaban preparadas por lo cual sufrieron grandes pérdidas tanto de efectivos como de territorio en un periodo de tiempo bastante corto. La situación sin embargo cambio radicalmente con la llegada del invierno ruso el cual imposibilito a los alemanes acabar la invasión en 1941. Al poco tiempo las tropas soviéticas contraatacaron acabando con las esperanzas del Eje de ganar la Batalla de Moscú.

La idea de la invasión subyace dentro de la idea de Hitler de expansión hacia el este, la cual está dentro de su política denominada Lebensraum (espacio vital en alemán). En este contexto Hitler firma la Directiva 21 en diciembre de 1940.

Hitler consideraba esta invasión una cruzada y así se lo hizo entender a sus generales dándoles a entender que se hiciera todo lo posible por conquistar el país sin importar los medios. El objetivo de Hitler es mantener los territorios conquistados bajo una dura administración alemana eliminando el comunismo del país.

 Hitler y sus generales examinando la invasion a la Union Sovietica

En el momento en que se realizó el ataque había un pacto de no agresión firmado entre ambos países en agosto de 1939 mediante el cual ambos definieron esferas de influencia en Europa del este lo cual evitaría que entraran en conflicto.

Para esa época el Eje ocupaba toda Europa Occidental, teniendo bajo su poder a Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Checoslovaquia y la mayor parte de Francia. El resto de los países eran aliados o países satélites bajo dominación alemana o son de carácter abiertamente neutral. Los ejércitos alemanes han salido victoriosos en todos los frentes, sin embargo ya se empiezan a vislumbrar problemas para Hitler.

La Unión Soviética tenia pretensiones territoriales que causaban preocupación a los alemanes, ya que se había apoderado de Estonia, Lituania, Letonia y la parte este de Polonia. Además había obtenido territorio de Finlandia después de la guerra que tuvo con ese país entre 1939-1940.

Hitler pretendía acabar con los soviéticos en apenas dos meses y no estaban preparados para una contienda de larga duración además de que los ejércitos alemanes no estaban equipados para luchar en el invierno, lo cual hacia mas imperativo una rápida victoria. A los ojos de Hitler la destrucción de los ejércitos soviéticos obligaría a los británicos a rendirse. Estos por su parte avisaron a Stalin de la inminencia de la invasión, sin embargo este creyó que era un intento de Churchill por hacer que la Unión Soviética entrara en la guerra.
 
A pesar de no estar preparada, la Unión Soviética no estaba tan debilitada como se pudiera pensar. Dentro del clima europeo de rearme los soviéticos comenzaron a rearmarse desde antes de la guerra. Para 1941 el ejército rojo sobrepasaba por mucho al ejército alemán en cantidad de soldados y pertrechos, siendo sus modelos de tanques y aviones superiores a los que tenían los alemanes. Además contaban con más tanques, aviones de combate y artillería de largo alcance.  El problema era que les faltaba modernizarse tácticamente. Esta era en realidad la gran desventaja de los soviéticos.

Plan de ataque a la Union Sovietica por 3 frentes
 
La invasión al inicio resulto sumamente favorable para las tropas alemanas. La invasión inicialmente iba a iniciar el 15 de mayo de 1941, sin embargo debido a la ayuda que hubo de dársele a Mussolini en África y los Balcanes tuvo que ser aplazada. Este retraso resulto fatal a la larga para las tropas de Hitler. Estas atacaron con una fuerza de 3.5 millones de soldados agrupados en 225 divisiones, además contaban con 4400 tanques y 4000 aviones. Era la fuerza invasora más grande de la historia y en un principio en el Ejército de Stalin no pudo hacer nada más que derrumbarse.

A pesar de los éxitos iniciales, los alemanes no pudieron consolidar sus conquistas y tomar el control de la Unión Soviética, llegando a estar con el transcurso del tiempo a la defensiva y siendo empujados inexorablemente hacia el oeste. Varias fueron las causas de este fracaso. Muchos historiadores están de acuerdo en que el retraso producido por las invasiones a Yugoslavia y Grecia fue vital. El atraso de 2 meses le brindó un poco más de tiempo a los soviéticos para prepararse. De haberse efectuado la invasión en la fecha prevista, los alemanes hubiesen encontrado defensas aun mas desorganizadas.

Por otro lado las fuerzas del Eje no contaban con información fidedigna acerca del número de divisiones, armas y ubicación de las tropas soviéticas ya que hubo un exceso de confianza de parte de Hitler además de una labor de inteligencia sumamente pobre. 

Un factor de gran importancia fue el invierno producido entre 1941-1942 el cual registró temperaturas extremadamente bajas. A esto se suma que el ejército alemán no estaba preparado para combatir en invierno debido a que Hitler no creía que la invasión se fuera a prolongar tanto. Las armas alemanas tendían a encasquillarse a bajas temperaturas mientras que las soviéticas no.

Soldados del Ejercito Rojo ocultos entre la nieve listos a atacar

Por último, los informes de la inteligencia soviética permitieron a Stalin movilizar tropas de la frontera con Mongolia junto con su mejor comandante, Zhukov, ya que sabía que Japón evitaría a toda costa entrar en guerra con la Unión Soviética y con Estados Unidos al mismo tiempo para no tener que luchar en dos frentes al mismo tiempo. Esto permitió que fueran movilizadas las tropas acantonadas en Asia sin ningún temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario