Datos personales

Universidad Nacional Áutonoma De México Escuela Nacional Preparatoria 2 "Erasmo Castellanos V"

Operacion Mincemeat

El plan consistió en abandonar en aguas españolas un cadaver, supuestamente de un oficial de la Armada Británica, el cual tenía consigo una serie de documentos falsos secretos para intentar dispersar y confundir a las fuerzas alemanas que se encontraban en Sicilia.

La solución para ese problema provino de dos oficiales británicos relativamente jóvenes: el capitán de corbeta Ewen Montagu, y el líder de Escuadrilla Sir Archibald Cholmondley, el equivalente de Montagu en el Ministerio del Aire. Fue Cholmondley que primero sugirió colocar documentos Aliados falsos en un cadáver y arrojárselo a los alemanes.

Para ejecutar esta operación localizaron el cuerpo de un hombre de 34 años muerto recientemente por una neumonía producida químicamente por ingestión de raticida. Hablaron con su familia de la operación y les pidieron jurar mantener el secreto. La familia lo aceptó, con la condición de que nunca se revelase su identidad. Como el hombre había muerto de neumonía, el fluido en los pulmones concordaba con el hecho de que hubiese permanecido en el agua mucho tiempo.

 
 Detalle del carnet del ''hombre que nunca existio''
 
Después vino el problema de crear una identidad para su mensajero. Al principio el equipo de Montagu quiso hacerle un oficial del ejército. El problema principal con ese enmascaramiento era que el hombre que previamente ocupó el cuerpo había tenido una precaria salud mucho antes de su muerte, y saltaba a la vista. Cuando uno de los superiores del equipo expuso ese punto, Montagu respondió, "no tiene que parecerse a un oficial, sólo como a un Oficial de Estado Mayor".
 
 El cadaver encontrado con los ''planes de ataque'' aliados
 
Para dar más credibilidad a la historia, le inventaron una novia que se llamaba Pam (en realidad, una funcionaria del MI5), completándolo con fotos y cartas de amor. Entre sus pertenencias se incluyó un juego de llaves, entradas de teatro recientes, una factura de alojamiento de su club de Londres, etc. 
 
Pero esto era necesario para justificar que tanto el cuerpo como los documentos fuesen recuperados juntos. Para ello, el Comandante Martin llevaría una cadena alrededor de su gabardina a la que iría amarrado su maletín, para dar la impresión de ser una persona que quería estar cómoda durante un largo vuelo, pero quería tener el maletín a mano todo el tiempo, indicando que era un oficial muy responsable, aunque a veces un poco descuidado.
 
 
 
La operacion tuvo un exito tal, que permitio la invasion a Sicilia sin mayores problemas, logrando replegar al debil ejercito italiano cada vez mas al norte, hasta que Hitler tuvo que intervernir con parte de su ejercito para ayudar a Mussolini, y fundar la efimera Republica de Salo.
 
Pero este avance tambien fue un señuelo para el desembarco de Normandia.

1 comentario:

  1. Hola, muy buenas. Para todos aquellos seguidores de la Operación Mincemeat, comunicaros que el pasado 28 de Abril, presentamos en la Feria del Libro de Huelva, un nuevo libro sobre este engaño: "El Misterio de William Martin - Desentrañando la trama". Una obra que después de más de dos años de investigación ofrece importantes novedades sobre el caso.Espero que os interese



    http://huelva24.com/not/54631/william_martin__el_cuerpo_que_robo_alemania__el_secreto_que_inglaterra_guarda/

    ResponderEliminar