La historia en la mayoría de sus ocasiones es contada por los vencedores. Pero también los vencidos tienen su propia opinión, muchas veces casi inexistente. Y la Segunda Guerra Mundial no es la excepción.
Cartas desde Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood, y producida en el 2006, es una producción estadounidense, que narra la batalla de la isla de Iwo Jima (febrero a marzo de 1945), dentro de la guerra del Pacifico, entre Japón y E.U.A.
La historia no es una en sí, sino la unión de pequeñas partes del pasado de los soldados japoneses que han sido mandados a la pequeña isla de Iwo Jima (a medio camino entre Japón y las Islas Marianas, controladas por E.U.A), estratégica para la defensa del Imperio Nipón, y también un bastión moral.
La historia comienza (y es sobre llevada en su mayoría) sobre Saigo (Kazunari Ninomiya), soldado raso japonés que ha pasado sus últimas semanas cavando, o en las trincheras de la isla junto a sus compañeros. Repentinamente, su ‘’calma’’ (si se le puede llamar así) se ve cortada por el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), quien viene con órdenes de detener a cualquier costo, el avance norteamericano sobre la isla, aun así sea:
‘’que ninguno vuelva vivo a su casa, porque si resistimos unos momentos más, esos momentos serán aprovechados por nuestros compatriotas en Japón, y el sacrificio habrá valido la pena’’.
Saigo
La batalla se torna a favor de E.U.A., y ante la impotencia, el escuadrón a donde había sido asignado Saigo, deciden suicidarse; pero él se niega, y logra escapar junto con otro compañero, mientras más tarde se repliega con algunos pocos sobrevivientes.
Por su parte, el general Kuribayashi (quien conoce parte de la cultura norteamericana), ordena un ataque al monte Suribachi en un intento de recuperar la isla, pero ante la falta de tropa y material, decide ayudar a los pocos sobrevivientes a huir muriendo en el intento.
Kuribayashi
-¿Y por qué cartas?
Durante la película, se ve a Kuribayashi escribiendo sus ‘’memorias sobre la batalla’’, una especie de bitácora; y a Saigo llevando un ‘’diario’’ que esperaba poder enviar a su esposa Hanako (Nae Yuki), quien está embarazada.
Hanako y Saigo
En la película destaca la banda sonora, ligera pero aplicada en el momento adecuado. También destacan los planos de guerra. Sin embargo, hay que hacer nota que en el fragmento cuando el batallón de Saigo se suicida, es una escena un tanto ‘’realista’’, cruda (ten cuidado si eres de mente sensible). Es hablado mayoritariamente en japonés. Y ha recibido buenas críticas, entre las cuales están:
· mejor película de 2006 por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles
· dos nominaciones a los Globos de Oro:
o como mejor director para Clint Eastwood
o como mejor película de habla no inglesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario