Traducida en América como La Caída, y en España como El Hundimiento, es una película alemana estrenada en 2005, basada en la obra del mismo nombre de Joachim Fest. El guion fue redactado por Bernd Eichinger, y la película fue dirigida por Oliver Hirschbiegel, nos narra cómo fueron las últimas semanas en el bunker donde se refugió Hitler y las altas esferas del poder del Tercer Reich antes de la caída de Berlín a manos del Ejército Rojo de la URSS.
El suizo Bruno Ganz como Hitler
Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer, Magda Goebbels (Corinna Harfouch), Joseph Goebbels (Ulrich Matthes), Eva Braun (Juliane Köhler), Albert Speer (Heino Ferch), Schenck (Christian Berkel), Werner Haase (Matthias Habich), Hermann Fegelein (Thomas Kretschmann) y Heinrich Himmler (Ulrich Noethen).
Hitler animando a los pequeños soldados.
Con el paso de la película, se ve a un Hitler, en cierta forma, alicaído, melancólico, decepcionado por no haber cumplido su ambición de imponer el nacional-socialismo; y a pesar de eso, es férreo en su decisión de rendirse ante los Aliados, aun sabiendo que Berlín no podría resistir mas tras los bombardeos, e incluso llega a proponer un plan para la retirada, imposible de ejecutar ante la falta de tropas (esta es la famosa escena del bunker, que tan parodiada es en Youtube).
Traudl es quien ve todo esto, y es ella quien le toma nota al testamento del Führer. Además, Magda Goebbels, ante la caída de la Alemania Nazi, decide matar (casi, con pastillas) a sus hijos mientras están dormidos. Hitler se casa con Eva Braun, y ordena que sus cadáveres sean incinerados para que los rusos no puedan hacerse de sus restos mortales.
La situación se llega a hacer insostenible, que muchos empiezan a suicidarse antes que caer vencidos, entre ellos, el propio Hitler y su esposa, además de Joseph Goebbels y Magda Goebbels; quedando apenas unos pocos. Finalmente, Traudl logra escapar antes de que la hagan prisionera.
Como epilogo, se añade lo que fue de cada personaje participante, además de una declaratoria de la misma Traudl Junge de su visión acerca de Hitler.
Traudl
Hay que recalcar que la actuación de Bruno Ganz es muy buena, apropiándose del papel de Hitler, e incluso llegando a opacar a Alexandra Lara, quien es la protagonista, pues la historia transcurre ante sus ojos. Sin embargo, la película transmite una sensación de claustrofobia, pues la gran mayoría solo transcurre en el bunker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario