El ABDACOM inicialmente casi pierde la mayor parte de sus fuerzas navales en la Batalla del Mar de Java que transcurrió del 28 de febrero al 1 de marzo y fue la batalla naval más grande de la guerra hasta ese momento. Ante esta situación el mando conjunto fue terminado y reemplazado por tres mandos supremos Aliados tanto en el Sudeste Asiático como en el Pacifico.
Poco después, en abril de 1942, se efectuó el primer ataque aéreo de los Aliados sobre Japón, específicamente sobre Tokio, el cual si bien causó pocos daños materiales, elevo la moral en Estados Unidos y ocasiono que Japón gastara más recursos en la defensa de su país.
Los japoneses por su parte empezaron en mayo con la Operación Mo cuyo objetivo era el de conquistar Port Moresby ubicado en Nueva Guinea. Sin embargo la operación tuvo que ser abortada por las fuerzas navales de Estados Unidos y Australia que batallaron contra Japón en la Batalla del Mar de Coral. Fue la primera batalla luchada entre portaaviones y en la cual las fuerzas enemigas nunca tuvieron contacto visual entre sí.
Detalle de la Batalla del mar de Coral
Como resultado los norteamericanos perdieron al portaviones Lexington mientras que el Yorktown sufrió daños de consideración. Por su parte los japoneses perdieron al portaaviones ligero Shoho mientras que el portaaviones Shokaku solo sufrió daños menores. Además el portaaviones Zuikaku sufrió la pérdida de la mitad de sus aviones y al igual que el Shokaku no participó en la batalla de Midway. A pesar de que la fuerza naval japonesa infringió más daños a la norteamericana, esta obtuvo una victoria estratégica ya que impidió el ataque japonés sobre Port Moresby.
El Lexington (E.U.A) siendo abandonado antes de su hundimiento
Para esa época los japoneses habían logrado casi todos sus objetivos y su flota permanecía casi intacta, además habían dañado o hundido a todos los acorazados estadounidenses en el Pacifico, las flotas inglesas y holandesas en el Oriente estaban destruidas y la Armada Australiana había sido rechazada. Los japoneses tenían establecido un perímetro defensivo desde el Pacifico Central hasta Birmania.
Por su parte los Aliados contaban solamente con la base de Pearl Harbor y tres portaaviones de la Flota Naval del Pacifico como única fuerza de oposición. Los japoneses confiaban en que podría derrotar esta fuerza manteniendo una ventaja numérica de 10 a 3, además contaban con un excelente caza, el Zero. Por esto el Alto Mando Japonés decidió enviar una flota a la Isla de Midway situada entre las Islas Hawái con el fin de atraer a la flota estadounidense y destruirla.
El 5 de junio aviones norteamericanos basados en portaaviones divisaron a la flota japonesa y en una serie de ataques lograron el hundimiento de 4 de sus portaviones mas grandes durante la Batalla de Midway, mientras que la flota norteamericana perdió solo uno, el Yorktown.
Esta batalla marcó el punto de inflexión en la guerra del Pacifico ya que a partir de ahí la iniciativa paso a ser tomada por los Estados Unidos que contaba con la ventaja de tener una capacidad superior a la japonesa para construir barcos y aviones, por lo cual la flota japonesa no volvería a disfrutar de ventaja numérica.
El ejército japonés intentó otro ataque por tierra en julio sobre Port Moresby a través del sendero Kokoda que se localizaba en las montañas en medio de la selva. Sin embargo un batallón australiano que estaba superado en número combatió contra los japoneses y retraso su avance.
Por su parte los Marines estadounidenses invadieron la isla de Guadalcanal comenzando la Batalla de Guadalcanal durante la cual japoneses y norteamericanos combatieron duramente para lograr el control de la isla. En las aguas cercanas se libraron varias batallas navales como la Batalla del Cabo Esperance y la Batalla Naval de Guadalcanal entre otras.
Soldados de E.U.A descansando en Guadalcanal
Para el 9 de febrero de 1943, las fuerzas norteamericanas había tomando el control de Guadalcanal y la declararon zona segura. Los Aliados comenzaron entonces una campaña para recuperar del control japonés las Islas Salomón, las Indias Orientales Holandesas y Nueva Guinea para lo cual tuvieron que enfrentar una durísima resistencia por parte del ejército japonés. A pesar de esto se logro recuperar las Islas Salomón a mediados de 1943.
No hay comentarios:
Publicar un comentario