‘’El día 21 de septiembre de 1945, yo morí’’.
Con esta frase comienza una de las películas más conocidas de la Segunda Guerra Mundial.
Película de animación japonesa, cuyo título original es 火垂るの墓 ‘’Hotaru no Haka’’, basado en la novela del mismo nombre escrita por Akiyuki Nosaka; dirigida por Isao Takahata y financiada por el estudio Ghibli.
Portada original del disco
Es el verano de 1945 en Japón, que ha sido constantemente bombardeado a manos de la aviación estadounidense. Durante uno de esos bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, que son hijos de un oficial de la marina japonesa, quienes viven con su madre.
Durante uno de esos bombardeos, su madre se adelanta al refugio, mientras Seita y Setsuko logran salvarse por poco, para luego dirigirse a la escuela de Kōbe, que había sido previamente improvisada como hospital, donde Seita logra verla antes de que ella muera (se da a entender que le cayó una bomba).
Setsuko (izquierda) y Seita (derecha)
Tras quedar solos, se dirigen a la casa de su tía (a quien habían visto en la escuela), quien al principio se compadece de ellos, pero más tarde podría decir que se aprovecha de ellos al ‘’robarse’’ el arroz que habían cambiado por la ropa de su madre.
Ante la tensión, Seita y Setsuko deciden irse de ahí, y se van a vivir a un edificio abandonado, donde permanecen un tiempo tranquilo, pero al acabarse la comida, Setsuko comienza a mostrar rasgos de desnutrición (motivo por el cual Seita incluso intento robar, o encontrar a unos parientes que supuestamente viven en Tokio), hasta finalmente morir.
Casa de Seita y Setsuko
La película nos muestra otra de las caras de la guerra, una que casi nadie ve: la población civil. La historia es cruda, realista, basada en la propia experiencia de la posguerra de su autor, Akiyuki Nosaka, añadido al efecto de que Seita ve su propia vida (como se ve en la escena principal) y el efecto de una banda sonora ligera, melancólica, que puede llegar a sacar unas cuantas lagrimas.
Esta película fue estrenada conjuntamente con Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, que opaco un poco a La tumba de las luciérnagas, debido al enfoque infantil de esta ultima; aunque también tuvo un éxito discreto (pues iba dirigida a un público adulto), que ha sobrevivido lo suficiente para que sea considerada una obra de culto.
Akiyuki Nosaka
Es justamente este motivo el que hizo que no fuera doblada al español latinoamericano (cosa que con Mi vecino Totoro si se hizo), pero si al español ibérico en un doblaje que por mucho supera al de obras más actuales del mismo país (en cuanto a animación se refiere). Ha recibido varios premios, como:
- 1989 - Blue Ribbon Awards
- Mención especial.
- 1994 - Festival Internacional de Cine en Chicago por los Derechos de los Niños
- Mejor película animada.
- Premio por los Derechos de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario